Biden sorprende a todos con su visita a Ucrania en medio de la guerra

Los líderes de Estados Unidos y Ucrania se reunieron en una muestra de solidaridad a medida que se acerca el aniversario de la invasión rusa de Ucrania. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, visitó Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y reiterar el apoyo «inquebrantable» de Washington a Ucrania. Durante la visita, el mandatario estadounidense anunció un paquete de ayuda militar de 500 millones de dólares que incluirá municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques y otros vehículos pesados.

 

Además, Biden adelantó que esta semana impondría nuevas sanciones sobre Rusia con el objetivo de golpear a aquellas élites y compañías rusas que están ayudando al Kremlin a esquivar las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países desde el inicio de la guerra.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio Mariinsky de Kiev, donde Biden y Zelenski comparecieron ante la prensa. Durante la rueda de prensa, Biden recordó la conversación telefónica que tuvo con Zelenski hace casi un año, cuando comenzó la invasión rusa, en la que Zelenski le pidió que reuniera a los líderes del mundo para que apoyaran a Ucrania. «Me dijiste que podías escuchar explosiones de fondo, nunca olvidaré eso», afirmó.

La visita del presidente de Estados Unidos a Ucrania se produce en un momento de creciente tensión en la región, a medida que se acerca el aniversario de la invasión rusa. El apoyo de Estados Unidos a Ucrania se ha mantenido firme desde el inicio del conflicto, y el paquete de ayuda militar anunciado por Biden demuestra una vez más el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Ucrania.

En la rueda de prensa, Biden y Zelenski también discutieron el suministro de misiles de largo alcance a Ucrania. Ucrania ya había pedido este mes a Estados Unidos el suministro de misiles ATACMS, que pueden golpear objetivos a casi 300 kilómetros de distancia y que podrían llegar incluso a la anexionada península de Crimea; pero Washington hasta ahora se ha negado a mandar ese armamento. Zelenski aseguró que Estados Unidos está considerando suministrar a Ucrania un tipo de misiles de largo alcance que hasta ahora no han sido enviados a Kiev.

Después de la rueda de prensa, Biden y Zelenski visitaron la Catedral de San Miguel, símbolo de la resistencia de Ucrania después de que en 2013 sus sacerdotes dieran allí refugio a estudiantes que protestaban contra el entonces presidente Víktor Yanukóvich, aliado de Moscú. Los dos líderes entraron en la iglesia durante unos 10 minutos y, a la salida, comenzaron a oírse sirenas antiaéreas en toda la ciudad.

El reciente viaje sorpresa del presidente estadounidense, Joe Biden, a Ucrania se mantuvo en secreto por razones de seguridad. El avión presidencial aterrizó en Kiev a primera hora de la mañana, y en ese momento, las autoridades cortaron el tráfico en el centro de la ciudad sin dar ninguna explicación oficial. Antes de la confirmación de la visita, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania canceló su viaje a Bruselas, y un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó en televisión que uno de los aliados de Ucrania estaba en la capital. La visita es la primera de Biden a Kiev desde el inicio de la guerra, aunque la primera dama, Jill Biden, viajó a Ucrania el pasado mayo. Biden tiene previsto visitar Polonia a partir de mañana para reafirmar su compromiso con los países del flanco este de la OTAN. Varias autoridades extranjeras, como Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Justin Trudeau y Pedro Sánchez, ya han visitado Kiev.

Fuente: AFP

Compartir:

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.