El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este domingo que la Marina Nacional de la Fuerza Armada interceptó una embarcación que trasladaba 1.3 toneladas de cocaína, a 880 millas náuticas al suroeste de la Bocana el Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque, en La Paz.
Según Bukele, la droga está valuada preliminarmente en $32.5 millones. El mandatario aseguró que en la operación se capturaron a tres tripulantes que transportaban la droga, un ecuatoriano y dos colombianos.
Según Bukele, es la incautación más lejana que se ha hecho en la historia de El Salvador. “La distancia a la que se incautó la droga es mayor que la distancia entre El Salvador y las Islas Galápagos, o que la distancia entre El Salvador y Colombia”, aseguró Bukele. Explicó que el récord que se tenía de incautación en alta mar era de 515 millas náuticas, equivalente a 972 kilómetros, ahora la operación fue de 1,630 kilómetros.
La incautación es la segunda que realizan las autoridades en este año, el pasado 27 de marzo las autoridades informaron de otra incautación de droga cocaína con un supuesto peso de 1.48 toneladas valuadas en $37 millones.