La Corte Suprema anuló el lunes un fallo de un tribunal de Colorado que prohibía a Donald Trump aparecer en la boleta de las primarias presidenciales republicanas del estado debido a una disposición de la Constitución de Estados Unidos relacionada con las personas que participan en la insurrección.
La Corte Suprema dijo que los estados carecen de poder para hacer cumplir la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución contra los candidatos presidenciales.
«Por las razones expuestas, la responsabilidad de hacer cumplir la Sección contra los funcionarios federales y los candidatos recae en el Congreso y no en los Estados. Por lo tanto, la sentencia de la Corte Suprema de Colorado no puede mantenerse», dijo el fallo del alto tribunal.
La Corte Suprema expresó su escepticismo al escuchar los argumentos del abogado de Colorado Jason Murray. Incluso los jueces liberales expresaron su preocupación.
Fue unánime.
«Los nueve miembros de la Corte están de acuerdo con ese resultado. Nuestros colegas que escriben por separado están de acuerdo con muchas de las razones que esta opinión proporciona para llegar a ella», dice el fallo de la Corte Suprema.