Hace nueve años, un paciente diagnosticado con leucemia mieloide se sometió a un trasplante de médula ósea que lo curó de la enfermedad. Cuatro años después, el paciente, residente de Düsseldorf, Alemania, ha sido curado del VIH. Este resultado es el tercer caso confirmado en todo el mundo. El hallazgo se produjo después de que los médicos retiraran el tratamiento antirretroviral después de un trasplante de células madre. Los estudios fueron llevados a cabo por el consorcio IciStem y publicados en la revista Nature.
El caso del hombre de Düsseldorf abre la puerta a la esperanza de tener una cura aplicable a gran escala. El consorcio IciStem, coordinado por el University Medical Center de Utrecht, Países Bajos, y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona, Barcelona, ha confirmado que el virus no ha vuelto a aparecer después de cuatro años. Además, las pruebas también indican que no hay respuesta inmunológica contra el virus en el cuerpo del paciente.
En estos casos, se busca a una persona donante de células madre que tenga una mutación llamada CCR5 Delta32, que impide que el VIH entre en las células. Este tipo de trasplante es una intervención médica de altísimo riesgo, que solo se aplica en personas que sufren una enfermedad hematológica. La vía no es aplicable a gran escala, pero muestra el camino hacia una posible solución para todos los infectados.
Los investigadores están trabajando para modificar genéticamente la proteína CCR5 Delta32 para poder expandir las células una vez reintroducidas en el paciente y curar la enfermedad. Este caso abre una puerta hacia la esperanza para todos los infectados y para encontrar una cura a gran escala para el VIH.
Fuente: lasexta.com