El petróleo venezolano sigue fluyendo: Chevron compra más de 100 mil barriles para enviar a EE. UU

El gigante petrolero Chevron Corp. está preparado para enviar más de 100.000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano a los Estados Unidos este mes, lo que marca el regreso de la empresa a las exportaciones de petróleo venezolano después de años de congelamiento debido a sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha emitido una licencia para que Chevron pueda expandir su producción en el país sancionado, y así, reanudar las exportaciones de petróleo venezolano. Esta medida llega después de varios años de presión por parte de Washington para obligar al gobierno del presidente Nicolás Maduro a aceptar elecciones libres en Venezuela.

Chevron exportó alrededor de 75.000 bpd de crudo venezolano el mes pasado, principalmente a su refinería en Pascagoula, Mississippi. También ha vendido cargamentos a las refinerías estadounidenses Phillips 66 y Valero Energy, según documentos de embarque y fuentes cercanas a la empresa.

En lo que va de febrero, Chevron ha recibido y exportado tres cargamentos de petróleo venezolano a los mismos destinos, y tiene buques cisterna a la espera de cargar otros cinco cargamentos antes de fin de mes. Según los documentos, las exportaciones mensuales totales se situarán en una media de 106.500 bpd.

Hasta ahora, el petróleo enviado con licencia estadounidense procedía de las existencias acumuladas de crudo pesado de sus dos principales empresas conjuntas en Venezuela, Petropiar y Petroboscan. Pero a partir de este mes, Chevron ha obtenido la aprobación para exportar crudo venezolano directamente del país.

En este contexto, Chevron se convierte en la primera empresa estadounidense en obtener una licencia para exportar petróleo venezolano desde que Estados Unidos impuso sanciones en 2019. Esta noticia ha sido recibida con sorpresa por los analistas del sector petrolero, quienes creían que la administración de Biden se mantendría firme en las sanciones contra Venezuela.

No obstante, cabe destacar que esta licencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para Chevron es una medida puntual y no implica un cambio en la política de sanciones de los Estados Unidos hacia Venezuela. El gobierno de los Estados Unidos ha reiterado que seguirá presionando al gobierno de Nicolás Maduro para que acepte elecciones libres y democráticas en el país.

En cuanto al impacto de estas exportaciones en el mercado petrolero, se espera que la llegada del crudo venezolano a los Estados Unidos pueda tener un efecto a la baja en los precios del petróleo, ya que el suministro mundial se incrementa. Asimismo, esto podría provocar que otros países sancionados también busquen licencias para exportar su petróleo.

Fuente: Reuters

Compartir:

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.