El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que comenzará a deportar presos extranjeros, para reducir la población carcelaria en medio de la crisis de seguridad por la que está atravesando ese país.
Daniel Noboa: «Estamos en constante comunicación con Colombia, vamos a empezar con Colombia. Colombia dijo que nos querían ayudar… Yo les dije: ‘Perfecto, ya les mandamos 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas. Tienen ya sentencias de 5 años o más ejecutoriadas y, de acuerdo a la ley ecuatoriana, nosotros los podemos sacar. Podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera, y muchas gracias, quédense por allá. También tenemos presos venezolanos y peruanos. Entre estos 3 países está el 90% de la población extranjera que tenemos en las cárceles. Ahí reducimos el hacinamiento y el gasto del Estado».
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, hay 1.489 personas privadas de la libertad en cárceles ecuatorianas de nacionalidad colombiana y 100 de nacionalidad peruana. Todos serían repatriados. Dicha medida también aplicaría para los ciudadanos venezolanos, de los cuales 1.362 están privados de la libertad en cárceles del Ecuador.