¡Escándalo en Renfe! Presidente dimite y secretaria de Transportes es cesada por problemas en los trenes

La Secretaria de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y el Presidente de Renfe, Isaías Taboas, han dimitido en medio de la controversia generada por la adquisición de nuevos trenes de ancho métrico para las regiones de Cantabria y Asturias. En su lugar, Raül Blanco asumirá el cargo de Presidente de Renfe y David Lucas el de Secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. La medida fue anunciada por el Ministerio de Transporte, que agradeció a los salientes sus servicios y destacó que los relevos representarán un nuevo comienzo para ambas entidades.

Mientras tanto, el transporte en Renfe y Feve será gratuito en las regiones de Asturias y Cantabria durante el tiempo que se tarda en fabricar los nuevos trenes. El gobierno espera que los trenes de ancho métrico estén en funcionamiento en ambas regiones para principios de 2026. Además, se espera que se acondicionen los trenes existentes, se amplíe la contratación y se nombre un comisionado para la ejecución de los planes de cercanías de ambas comunidades.

La Ministra de Transporte, Raquel Sánchez, explicó que el gobierno espera que el diseño de los nuevos trenes esté listo este verano con el “método comparativo”. Esto permitiría que CAF comenzara la producción de los trenes nuevos a finales de este año o principios del próximo.

La fabricación de los 31 trenes de ancho métrico adjudicados por Renfe a CAF en 2020 se demorará dos años debido a un problema en su diseño. Renfe había contratado los trenes con medidas erróneas para los túneles de la red de ancho métrico y se descubrió el problema una vez que ya se había adjudicado el contrato. El método comparativo será utilizado para solucionar este problema y se espera que el transporte en Renfe y Feve siga siendo gratuito hasta que se entreguen los trenes nuevos.

Fuente: EFE

Compartir:

¿Cuál es tu opinión?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.