La Fiscalía Colombiana ha informado que presentará cargos por presunta corrupción contra el actual gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo, así como contra dos de sus predecesores por actos cometidos entre 2013 y 2019. Según la Fiscalía, al menos cinco contratos fueron otorgados de forma caprichosa, superando los 457.000 millones de pesos, y se identificaron incumplimientos en la ejecución de obras y sobrecostos por otros 74.779 millones de pesos. El exalcalde de Santa Marta lidera un movimiento de izquierda y fue aliado en la pasada campaña presidencial de Gustavo Petro. En el caso de Caicedo, se ha descubierto un presunto peculado cercano a los 1.670 millones de pesos.
Los exgobernadores Cotes, por su parte, tienen un proceso relacionado con un contrato de 432.010 millones de pesos para el mejoramiento de una carretera de 52 kilómetros, de los cuales sólo se ejecutaron 18 kilómetros, y con la celebración directa y sin concurso de méritos de tres contratos para la implementación de normas internacionales de contabilidad por valor de 1.023 millones de pesos.
Ante estos hallazgos, la Fiscalía solicitará ante la Judicatura audiencias de imputación contra los exgobernadores y el actual gobernador del departamento, y la medida de detención preventiva en lugar de residencia. En caso de confirmarse la detención domiciliaria preventiva de Caicedo, el presidente tendría que nombrar un gobernador encargado del Magdalena.