LO ÚLTIMO: El Salvador llega a los 600 días sin homicidios

El Plan Control Territorial, potenciado con el régimen de excepción, ha permitido desarticular a las pandillas, que por muchos años fueron causantes de cientos de homicidios mensuales en El Salvador. Si bien, sin las estrategias de seguridad efectuadas, El Salvador podría haber tenido una época similar a la de 2015, cuando las maras cometieron más de 6,600 homicidios. La tasa de este delito alcanzó la cifra récord de 105 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, la mayor a escala mundial en ese año.

«En el devenir de estos casi cinco años de Gobierno del presidente Nayib Bukele hemos caminado como país hacia una verdadera libertad para los salvadoreños. Contabilizamos 600 días sin homicidios. Estos datos reflejan todo ese trabajo articulado desde un Estado de derecho, donde hemos puesto al centro de las políticas de seguridad salvaguardar la vida de nuestra gente», escribió el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Según los registros de la Policía Nacional Civil, el último día en que no hubo muertes a causa de la violencia fue el pasado 16 de abril, sumando 12 en el mes. Estos días se suman a las 24 jornadas registradas tanto en enero como en febrero y a los 21 días sin asesinatos con los que cerró marzo, logrando un acumulado de 81 en lo que va del año; de seguir esta tendencia, 2024 podría quitarle el lugar a 2023 como el año más seguro en la historia salvadoreña. Durante el año pasado solo fueron reportados 154 crímenes, reflejando una tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo que ha posicionado a El Salvador como el país más seguro de Latinoamérica.

Compartir:

¿Cuál es tu opinión?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.