NOTICIA EN DESARROLLO: El gobierno de Putin declara Estado de combate en Rusia contra el Grupo Wagner, para prevenir un posible «Golpe de Estado»

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia anunció el viernes por la noche un caso penal contra el jefe mercenario de Wagner, Yevgeniy Prigozhin, acusándolo de “incitación a la rebelión armada” después de que declaró un conflicto abierto con el liderazgo militar de Rusia y pidió a los rusos que se unan a 25,000 combatientes Wagner contra el ministro de Defensa Sergei Shoigu y otros comandantes superiores, informó The Washington Post.

«Las medidas de seguridad se han fortalecido en Moscú, todas las instalaciones más importantes, las autoridades estatales y las instalaciones de infraestructura de transporte se han tomado bajo protección mejorada«, dijeron las agencias policiales a TASS (medio de comunicación ruso).

La crisis en curso comenzó el viernes con la publicación de un video en el que Prigozhin acusó a Shoigu, el ministro de defensa, de ordenar un ataque contra sus posiciones en Ucrania que supuestamente mató a 2.000 militantes de Wagner.

“Los que destruyeron a nuestros muchachos, que destruyeron la vida de muchas decenas de miles de soldados rusos, serán castigados. Pido que nadie ofrezca resistencia” dijo Prigozhin según los informes de NBC News.

Según los informes, las cuentas afiliadas a Wagner en Telegram circularon videos no verificados que afirmaban mostrar las secuelas de un ataque con misiles rusos en Wagner.

El periodista Eduardo Menoni, ha informado en su cuenta de Twitter que: Se reportan combates de fuego pesado en Rostov, Rusia; entre las fuerzas ex aliadas de Putin, ahora del bando rebelde del Grupo Wagner y las fuerzas armadas Rusas aún leales al Kremlin.

El jefe de Wagner Prigozhin, sugirió que de hecho podría tener la mira puesta en un golpe político real: Les pido a todos que mantengan la calma, que no sucumban a las provocaciones y que permanezcan en sus casas. Lo ideal es que los que están en nuestro camino, no salgan a la calle. Después de terminar lo que comenzamos, regresaremos a la primera línea para proteger a nuestra patria.

Añadió: La autoridad presidencial, el Gobierno, el Ministerio del Interior, Rosgvardia y otros departamentos continuarán operando como antes. Nos ocuparemos de aquellos que destruyen a los soldados rusos. Y volveremos a la primera línea. Se restablecerá la justicia en el Ejército. Y después de esto, justicia para toda Rusia».

Los AP y Tass también informaron una mayor presencia de seguridad, pero no hostilidades activas, en Moscú y Rostov a partir de la madrugada del sábado. Tass señaló que los bloqueos de carreteras del gobierno habían aparecido alrededor de Rostov, presumiblemente para bloquear cualquier posible invasión de Wagner.

Vladimir Putin no ha hecho ninguna declaración pública en el momento a la prensa, sin embargo se anunció que Putin hará un anuncio a las 9:00am hora de Moscú. No obstante, el Kremlin afirmó que había sido informado y estaba monitoreando la situación. El gobierno ruso también confirmó que Prigozhin enfrentaría cargos por pedir una insurrección armada.

Noticia en desarrollo…

Compartir:

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.