El presidente Joe Biden dio luz verde a la liberación del empresario colombiano Alex Saab, acusado de actuar como el principal lavador de dinero del dictador socialista venezolano Nicolás Maduro, el miércoles.
La liberación de Saab es supuestamente el resultado de un intercambio de prisioneros con el régimen socialista rebelde que también permitirá la liberación de estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela, informó Associated Press.
Saab, de 51 años, es un aliado personal cercano de Maduro y es ampliamente considerado el cerebro financiero del dictador socialista. Las autoridades policiales estadounidenses arrestaron a Saab en Cabo Verde en 2020 después de que el Departamento de Justicia lo acusara en 2019 de lavar 350 millones de dólares de las arcas estatales de Venezuela a través de un esquema de soborno que involucró turbios contratos de construcción de viviendas asequibles. Saab estaba siendo juzgado en Estados Unidos en el momento de su liberación anunciada.
Según una fuente anónima citada por Associated Press, a cambio, el régimen de Maduro liberará a «algunos, si no todos» de los aproximadamente 12 ciudadanos estadounidenses que permanecen encarcelados en Venezuela.
Otro informe publicado por Reuters el miércoles afirmó que el régimen de Maduro liberará a 36 personas, incluidos 12 ciudadanos estadounidenses y cuatro ciudadanos arrestados este mes como parte de una ofensiva contra los disidentes del régimen socialista.