Es la 1ra vez que la Corte Penal Internacional, dicta una orden de arresto contra un presidente activo, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.
La CPI dijo en un comunicado que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”, informo The Gateway Pundit.
El organismo internacional también emitió una orden de arresto contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por motivos similares.
De acuerdo a lo informado por Associated Press, el presidente de la corte, Piotr Hofmanski, dijo en un comunicado en video que si bien los jueces de la CPI emitieron las órdenes, dependerá de la comunidad internacional hacerlas cumplir. El tribunal no tiene una fuerza policial propia para hacer cumplir las órdenes.
“La CPI está haciendo su parte de trabajo como tribunal de justicia. Los jueces emitieron órdenes de arresto. La ejecución depende de la cooperación internacional”.
Un posible juicio de los rusos en la CPI sigue estando muy lejos, ya que Moscú reconoce la jurisdicción de la corte, una posición reafirmada a principios de esta semana por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y no extradita a sus ciudadanos.