Deutsche Bank está quebrado. Las bolsas europeas cierran a la baja, es demasiado grande para ser rescatado, ahí el problema.
Según El Economista.es, las acciones de Deutsche Bank y UBS han caído con intensidad este viernes en el Dax 40 y la bolsa de Suiza, avivando los miedos a que se produzca un contagio financiero tras los graves problemas de Credit Suisse. Estas turbulencias parecían haberse resuelto con la adquisición de la entidad por parte de su rival UBS y las líneas de liquidez extendidas por el Banco Nacional de Suiza. Sin embargo, los temores de crisis financiera vuelven a reaparecer este viernes en los parqués del Viejo Continente.
El Ibex 35 también se ha desplomado con fuerza, arrastrado por la banca española. Ante tanta caída en los mercados, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha vuelto a lanzar un mensaje de calma, asegurando que están «plenamente equipados» para inyectar liquidez y aliviar las necesidades de la banca. Los analistas subrayan que «Deutsche Bank no es el próximo Credit Suisse».
Sin embargo, no hay manera de que el Banco Central Europeo pueda salvar a una entidad con 37 billones de euros en derivados (8 veces el PIB de Alemania). Mi consejo retira tu dinero rápidamente.