El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, ordenó al expresidente Jair Bolsonaro entregar su pasaporte, como parte de una amplia investigación sobre un presunto complot «golpista» tras la derrota de Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2022. Según los informes, la policía incautó el pasaporte de Bolsonaro de su oficina ubicada en la sede del Partido Liberal (PL) en Brasilia el jueves al mediodía, hora local.
La orden judicial que exige a Bolsonaro la entrega de su pasaporte fue emitida por el ministro (STF) y «cruzado contra las noticias falsas» Alexandre de Moraes. La operación pretende desmantelar una supuesta «organización criminal» que actúa para mantener a Bolsonaro en el poder a través de un golpe de Estado tras su derrota en las elecciones de octubre de 2022, informó Breitbart.
De igual manera, dos de los ayudantes de Bolsonaro, Filipe Martins y el coronel del Ejército Marcelo Câmara, habrían sido arrestados durante la operación del jueves.
Según la orden judicial de De Moraes, el partido Liberal fue utilizado para financiar una «estructura de apoyo a las narrativas que alegaban fraude en las urnas electrónicas, para legitimar las manifestaciones que tuvieron lugar frente a las instalaciones militares».