Una investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA, hasta ahora secreta obtuvo pruebas sólidas de que el Cartel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador cuando fue candidato a la Presidencia en 2006. Así lo indica la columna de Anabel Hernández para DW.
Durante la indagatoria –dice–, la Fiscalía elaboró reportes confidenciales y obtuvo grabaciones de audio en las que testigos del Cartel de Sinaloa y del círculo cercano de AMLO que participaron directamente en la entrega, recepción y canalización del dinero confirman que hubo el financiamiento ilícito.
“Tuve conocimiento del caso desde 2020, como parte de una investigación de largo aliento que se realizó desde 2019. El Gobierno de Estados Unidos comprobó que el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva a miembros del equipo de campaña de AMLO durante el proceso electoral de 2006 a nombre del Cartel de Sinaloa”, indica.
A cambio, la organización criminal pidió contar con protección y tener el derecho a participar en el nombramiento del procurador General de la República si López Obrador ganaba la elección.