Colombia vivió este domingo 29 de octubre las elecciones que definieron a los nuevos mandatarios regionales. En las principales ciudades ya hay alcaldes para los próximos cuatro años: en Bogotá, Carlos Fernando Galán; en Medellín, Federico Gutiérrez; en Barranquilla, Alejandro Char y en Cali Alejandro Eder, alcaldias que quedaron en manos de opositores y candidatos desligados del gobierno izquierdista de Gustavo Petro.
Casi 39 millones de personas estaban habilitadas para elegir gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y otras autoridades locales para el periodo 2024-2027.
En las principales capitales, y con votaciones contundentes, fueron elegidos mandatarios de centro y centroderecha, algunos de ellos reconocidos por ser duros críticos de Petro, y otros, en todo caso, por tener grandes diferencias con él y su Gobierno.
Si se unen en un solo bloque, los alcaldes electos, sin lugar a dudas, impondrán una nueva dinámica desde las regiones que puede presionar a Petro para que corrija el rumbo. Incluso frenarlo cuando sea necesario. Por eso, si el presidente no busca alianzas y acuerdos, no entiende la lección que le dieron en las urnas este domingo y, por el contrario, se radicaliza, su Gobierno estará cada vez más perdido, informó Semana.