Un grupo de policías de Ecuador irrumpió la noche del viernes en la embajada de México en Quito y capturó al exvicepresidente comunista Jorge Glas.
Glas, quien ocupó la vicepresidencia de Ecuador entre 2013 y 2018 en el gobierno de Rafael Correa, fue condenado por la justicia ecuatoriana por corrupción y se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre.
En un comunicado compartido en X (antes Twitter) por la Presidencia de la República de Ecuador, se confirmó que Jorge Glas fue detenido la noche del 5 de abril y puesto a órdenes de la justicia.
«Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura», señala el documento.
La Presidencia agregó que ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Y recordó que Jorge Glas fue condenado, con sentencia ejecutoriada, y contaba con una disposición de captura dispuesta en su contra por la Corte Nacional de Justicia, dentro de una causa por delito de peculado.