El reelegido presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien también controla el Congreso, ganó el último eslabón del poder al obtener con aliados 43 de los 44 concejos municipales, en los comicios celebrados este domingo, con una baja participación de electores.
El presidente Bukele, anunció el triunfo de su partido, Nuevas Ideas, a través de su cuenta X (antes Twitter), resaltando la abrumadora victoria sobre la oposición, que apenas logró sumar una alcaldía. Esta elección, que también incluyó la votación por representantes al Parlamento Centroamericano (Parlancen), se desarrolló en un ambiente de tranquilidad.
Bukele interpretó estos resultados como un «voto de castigo» a las malas gestiones de la oposición y elogiando la sabiduría del pueblo salvadoreño por elegir a nuevos alcaldes de partidos aliados. Además, destacó el fracaso de su expartido, el FMLN, que por primera vez desde su transformación de guerrilla a partido político, no logró obtener ni diputados ni alcaldías.
La jornada electoral, a la que fueron convocados 6,2 millones de electores, era vista por muchos como un mero trámite después del triunfo arrasador de Bukele y su partido en las elecciones generales, donde Nuevas Ideas ganó 54 de los 60 escaños en el Congreso. Este dominio se extendió a las elecciones municipales, donde la reducción de municipios de 262 a 44 jugó un papel crucial, según analistas.