El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, logró el domingo una victoria clara en la mayoría de las preguntas de un referéndum convocado para enfrentar el espiral de violencia en el país.. A través de 11 preguntas, el mandatario buscaba la aprobación de reformas legales en materia de seguridad, judicial y laboral. Y la respuesta fue positiva en casi todas: según los resultados oficiales del escrutinio rápido del Consejo Electoral, en nueve preguntas ganó el sí y en dos se impuso el no. Las dos preguntas que fueron rechazadas no guardan relación con la inseguridad, que es la principal preocupación de los ecuatorianos.
La primera era sobre el arbitraje internacional para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales y comerciales. Y la segunda interpelaba a los electores sobre la contratación del trabajo por horas.
La pregunta que ha recibido un apoyo rotundo es la de la militarización de la seguridad. Los ciudadanos han dado su aprobación para modificar la Constitución y permitir que las Fuerzas Armadas puedan realizar operaciones conjuntas con la Policía sin que sea necesario decretar un estado de excepción. También se ha aprobado que se permita la extradición de ecuatorianos. La iniciativa tiene la condición de que no se aplique la pena de muerte y otras inhumanas, crueles o degradantes. Tampoco se concederá la extradición por delitos políticos y conexos, con la exclusión del terrorismo, los delitos de lesa humanidad y otros establecidos en los convenios internacionales.